articles / interviews

Mondo Sonoro (march 2014)

Luthea Salom anuncia nueva gira de primavera
El nuevo tour cuenta de momento con cinco fechas de conciertos

La artista estadounidense/española Luthea Salom tras tener gran éxito con sus composiciones, ahora anuncia las fechas de su nueva gira por nuestro país.

Sus canciones han servido a distintas marcas como Nespresso, Oysho, Dior o Chie Mihara para publicitarse, y ahora nos llega este vídeo teaser sobre su próxima gira de primavera 2014.

Las fechas confirmadas son:

– 24 Abril – Madrid – El Intruso
– 1 Mayo – Barcelona – Heliogábal
– 4 Mayo – Vic – Jazz Cava
– 9 Mayo – Zaragoza – Espacio CAI Luzón
– 10 Mayo – Valencia – Café Teatrê El Tintero

Nos Gusta La Música (march 2013)

Entrevistamos a Luthea Salom

retrored-backlit2-sr

Tras el éxito cosechado con su reciente trabajo “The Little Things We Do”, Luthea Salom se prepara para una gira por nuestro país. Momento que hemos querido aprovechar para hablar con ella y conocer de primera mano cuales son sus sensaciones.

Han pasado tres años desde la última vez que tuvimos la oportunidad de hacerte una entrevista. Durante todo este tiempo la publicación de un nuevo disco y una repercusión mediática más que merecida ¿Que cosas han cambiado desde entonces?

¡Muchas cosas! Después de actuar por muchas salas de España con mi anterior trabajo Kick In The Head me encerré a escribir los nuevos temas para mi cuarto CD. En ese momento coincidió que me regalaron una máquina de coser y empecé también a hacerme mis primeros vestidos. Cuando acabé el nuevo álbum me fichó Subterfuge Records y a partir de ese momento ha sido un no parar. ¡Estoy muy contenta!

The Little Things We Do” (Subterfuge, 2013) ha sido todo un éxito ¿Esperabas una respuesta así?

La verdad es que no esperaba nada con este álbum por que después de sacar cuatro trabajos empiezas a dejar que las cosas sucedan cuando han de suceder y a esperar menos. Lo que si me sorpredió mucho fue el éxito que está teniendo mi tema Hey! Wake Up el cual alcanzó el número uno de ventas en iTunes (Música Alternativa) a las pocas semanas de publicar el CD. Esa canción estuvo siempre fuera del repertorio de temas que teníamos pensado grabar, y un día mi productor Valentí Adell me propuso grabarla. Decidimos hacer una producción muy sencilla y nos quedó bastante simpática ¡pero nunca pensé que pasaría a ser una de las canciones más vendidas del disco!

Y por si fuera poco, muchas marcas comerciales se han fijado en tu música para promocionar sus productos ¿Como te ha influido?

Sí y de alguna manera fueron ellas las que sacaron a la luz Hey! Wake Up, primero se fijó en la canción Oysho, luego Dior y luego también salió en el documental de Nespresso “1001 formas de tomar café” dirijido por Leticia Dolera. Chie Mihara también usó otros temas de mi nuevo trabajo para presentar su nueva colección de zapatos. Todas estas campañas han ayudado a darme a conocer en otros circuitos, como el de la moda… y fue todo un honor que Nespresso me invitase a actuar en la premiere del documental en Madrid donde conocí a mucha gente del mundillo del cine.

“The Little Things We Do” es un disco mucho mas acústico que tus anteriores trabajos ¿Era el momento de hacer un disco así, más cercano?

La producción de este trabajo fue muy amena. No nos plantemos mucho al iniciar la grabación pero lo que si teniamos claro era el resutado final que buscábamos: un disco con mucho espacio, pocos instrumentos, arreglos ligeros pero muy bien buscados, etc. En el estudio fuimos trabajando las canciones poco a poco siguiendo esas pautas pero también dejando que las canciones fueran creciendo a su ritmo, sin forzarlas y sin imposiciones… Creo que al final salió un disco muy constante y más íntimo que tal vez mis anteriores trabajos del cual estoy muy orgullosa.

¿Como ha sido la gestación de este trabajo?

Fue una gestación algo peculiar. Me regalaron la máquina de coser justo cuando tenía planeado empezar a componer los nuevos temas. Poco a poco fui aprendiendo a usar la máquina y comencé a hacerme mis primeros vestidos. Cuando acababa uno me daba tanta energía que decidí intercalar hacerme un vestido con componer una canción para tener esa positividad siempre vigente a la hora de componer, y así en poco tiempo terminé con una colección de 15 canciones y otra colección de 14 vestidos.

El próximo 24 de abril comienzas una gira por nuestro país ¿Que nos encontraremos esta vez sobre el escenario?

En esta gira me acompañarán siempre dos músicos como mínimo: Valentí Adell y Jordi Fils; y en algunas salas actuaré con todo el grupo (Xavi Castanys y Roger Gascón). Es una puesta en escena muy divertida por que todos en el escenario vamos cambiando de intrumentos según el tema, y mis músicos a veces llegan a tocar 3 y 4 instrumentos por tema, con lo que se crea un sonido muy mágico y simpático. ¡Tengo muchas ganas de empezar!

¿En que lugares y fechas podremos verte?

Estas son las fechas que ya están confirmadas (hay más detalles en mi web http://www.lutheasalom.com)

24 Abril – Madrid – El Intruso
26 Abril – Daimien (Ciudad Real) – La Casa Con Ruedas
1 Mayo – Barcelona – Heliogábal
4 Mayo – Vic – Jazz Cava
9 Mayo – Zaragoza – Espacio CAI Luzón
10 Mayo – Valencia – Café Teatrê El Tintero

Sabemos que también diriges tus propios videoclips, y con mucho éxito ¿Complemento musical o un hobby escondido?

Empecé a hacer vídeos hace años con mis primeros Cds, cuando teníamos pocos recursos económicos y me pedían vídeos para apoyar la promoción. Ahí fue cuando descubrí el mundo del editaje y me encantó. Empecé a hacer vídeo tras vídeo y poquito a poco he ido mejorando (ja ja)… ¡Y ahora me está dando por la animación! Me lancé hace poco a hacer un vídeo entero animado todo por mí para mi canción Crazy el cual alcanzó las 200,000 vistas en menos de dos semanas en muzu.tv. ¡Qué sorpresaza fue esa! Y ahora para anunciar la gira hice otro cortito el cual entró directo en VEVO. Me lo pasé genial haciéndolo. Todo lo que sea crear siempre me ha atraído mucho.

Planes para este 2014…

El 2014 promete ser un año movidito con muchos conciertos. Quiero presentar mi nuevo trabajo por todos los rincones posibles y pisar muchos escenarios, pequeños y grandes. Y por supuesto seguir creciendo creativamente… seguir aprendiendo a diseñar, a confeccionar moda, a editar vídeos, a hacer dibujos animados y……..

Gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros!

PE Magazine (november 2013)

PEmagazine

Luthea Salom, espacios en blanco

‘Tienes que formar parte de lo que está pasando’

26 noviembre, 2013

Luthea Salom es una compositora que, en cierto modo, pudo haber sido invisible hace unos años aunque tuviera una presencia más que notable. Pasó por España, Canadá, Londres y Nueva York, donde actualmente reside. Allí se ha hecho un nombre dentro del selecto círculo de músicos que tocan en los clubes, pero gracias al trabajo en discos como Kick in the head (Femme Sutil, 2010), su voz ha llegado a otro nivel más alto de reconocimiento, haciendo que The little things we do (Subterfuge, 2013) escalara alto hasta los primeros puestos de iTunes. También confecciona su propia ropa, así que todo lo que hace, absolutamente, lleva su nombre. Ahora toca esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Empecemos por algo curioso que sucede contigo y con tus canciones más acústicas, pues esas, las más desnudas pero las menos comerciales, son las más “tú”.
Sí. Bueno, son las canciones que me salen con más facilidad. Son las más sencillas, pero no es lo que espera la radio. Ya sabes, ellas, las radios, tienen otro tipo de imposiciones.

Además, no son canciones tan alegres.
Es cierto. Incluso son un poco más libres en composición. Igual no tienen un estribillo que hagan que las tararees. He desechado muchísimas de esas canciones y han ido a la basura porque no podía hacer un disco entero así.

De los quince temas, ¿cuántos compusiste, contando también los que se quedaron fuera?
Hubo más, claro. Lo que hice, cada día y antes de coser, fue empezar a coger la guitarra, poner la grabadora y ver qué salía. Poco a poco vi que estaban saliendo cositas, pero dejé temas medio empezados porque quería que el disco tuviera canciones que se hubieran grabado en un promedio de dos o tres días. No quería hacer canciones muy pensadas, por eso dejé tantas en la grabadora. Son pedacitos que igual pudieron haber formado una canción, como pasó con ‘Wondering’. La rescaté porque se la toqué a mi productor y le encantó. Trabajé en ella otra vez antes de acabar el disco.

Compusiste ‘Together’ estando con fiebre. De todas formas, aunque tiene una letra positiva, está dentro de esas canciones “menos amables”.
Puede parecer contradictorio, pero no la considero una canción triste, sino más bien conmovedora. Pero luego, cuando entra el estribillo, tiene un tono más alegre. Siempre me sale ese tono. Es mi manera de escribir a la hora de ponerle personalidad a la hora de componer. Incluso pienso que las letras más tristes suenan, en comparación con otros músicos, mucho más alegres. Pero en el caso de ‘Together’, diría que la veo como más nostálgica.

Incluso es tu favorita…
Todas me gustan, es verdad, pero ‘Together’, cuando la oigo… me llega mucho. Ese silencio que tiene, la pausa… ¡Y también estuvo a punto de quedarse fuera!

¡¿Y eso?!
Era por mi discográfica anterior. Ellos preferían más las canciones “saltarinas” y alegres. Tenía como una especie de losa y estuve a punto de tirarla sin dudarlo.

Veo un cambio notable en “The little things we do” con respecto a “Kick in the head”, aunque el productor sigue siendo Valenti Adell. ¿Hubo desconfianzas en algún momento?
En el “Kick in the head” sí que hubo desconfianzas por los dos lados porque ese disco fue lo que trazó el nuevo camino. Notaba que me estaba quedando atrás en ese estilo “medio Rock” o indefinido –te hablo ya de las producciones con Malcom Burn-. Puedes escuchar ahora ‘Dragonfly’ y parecerte muy buena, pero yo notaba que con esa especie de producción mi música iba por un lado y yo por otro, alejándome. Por eso decidí cambiar radicalmente. De todas formas, musicalmente me explico fatal y entiendo que trabajar conmigo pueda ser terrible debido a eso, porque no sé explicar lo que quiero. En “Kick in the head” tuvimos momentos en los que no nos entendíamos. Malcom quería hacer una cosa más parecida a los discos anteriores y yo no. Pero en “The little things we do”, como habíamos roto el hielo con “Kick in the head”, sabía perfectamente lo que quería después de ver qué canciones tuvieron más éxito, así que tuve claro el camino que quería tomar.

“Kick in the head” tiene mucha historia…
Quedaron muchos temas a medias. Tuve que volver de Estados Unidos, durante un mes, para cambiarlos, porque sonaban como los discos anteriores. Eran canciones más coquetas con pesos pesados. Y como te decía, pues como no me terminaba de entender con Malcom, acabé por vaciar las canciones, como ‘So!’, que se quedó con la guitarra acústica y la voz, dejando fuera la batería.

Cosa que no ha pasado en “The little things we do”, claro.
Exacto. Ahora no ha habido ningún tipo de problema. Creo que Valenti y yo teníamos mucha confianza entre nosotros, y eso se notó. Cualquier sugerencia que le hacía, él la tenía en cuenta sin ningún tipo de problema. Cosa que también pasaba al revés.

Hombre, con Valenti Adell ya trabajaste en el pasado cuando te grabó la versión de ‘Rebel rebel’, pero es cierto que con Malcom nunca antes habías producido nada.
También es verdad. Y estuve mucho tiempo sin sacar un disco. Mira, ese disco, el “Kick in the head”, era un disco muy antiguo. Se grabó de una manera en un año, pero perdió toda su gracia cuando se publicó porque ese sonido ya se había quedado atrás. Llegué tarde, pero no por mí, sino por los que me rodearon.

Entonces, ¿el hecho de haber cambiado tu actitud ha ayudado a que el disco sea más perfecto?
Sí. Me comentaron algo que pienso también, y es que te pones “The little things we do” de arriba abajo y es compacto, redondo. Todas las canciones forman una familia. Con “Kick in the head” también, pero eran de una familia más lejana, ¿sabes?

En el caso actual, las canciones duran poco.
También hay una tendencia que hace que las canciones sean más cortas. Lo noto, porque me dejé influenciar por lo que oí. En “Out of without”, el primer disco, hay temas que se me hacen largos, pero cuando los compuse en su momento no era así puesto que se llevaban las canciones largas. Piensa que tienes que formar parte de lo que está pasando porque si no, no te hacen caso.

Bueno, también hay que tener en cuenta que antes no te conocían. No por falta de talento, sino porque antes no estabas con Subterfuge…
Ha sido una pasada. ¡He estado en las listas de iTunes! La última vez estaba sobre el cuarenta y cinco y ahora en el siete. Y en discos alternativos, creo que somos Bunbury y yo los que estamos en listas de venta de España. Está muy bien eso de verse entre Bon Iver, Arctic Monkeys, The Lumineers… Es algo que no me había pasado nunca. El principio ha sido muy bueno. No me esperaba esa salida.

¿Y crees que uno está ahí por estar en una “marca”?
Lo que pienso, con mi experiencia y hablando con otra gente, es que son las dos cosas. Si tienes mucho talento, pero no los que te rodean, no sales. Lo mismo pasa al contrario en caso de que tú no tengas talento pero sí los que te rodean. Algo tienes que tener, aunque seas bailarina. En mi caso, tengo a una gente muy buena que me está ayudando y también un buen disco. Subterfuge saben trabajar muy bien. Ya han tenido éxito con otros discos y se han ganado el respeto ajeno. ¡Es que le están presentando el disco a gente que ni lo habría abierto! Se lo escuchan y les gusta. Christina Aguilera, por ejemplo. No me gusta, pero dentro de su terreno hace muy bien las cosas. Además de que se rodea de un gran equipo.

Conocemos tu público norteamericano y alemán, ¿pero ya tenías un público hecho en España?
En algunos lugares me lo estoy formando. En Madrid, precisamente, parece que tengo, pero me cuesta llenar en la capital. Todavía hay mucho trabajo por hacer aquí. En cambio, en Catalunya se me conoce un poco más, como en Aragón y en el País Vasco, pero en Andalucía nada de nada.

¿Y en Galicia?
Bueno, allí voy poco a poco. No lleno salas enormes, claro, pero sí algunas de pequeño aforo.

Como el título dice: “las pequeñas cosas que podemos hacer”. O sea, que poco a poco. De todas formas, no hay ninguna canción en el disco que se llame así, sino que es una frase.
Sí. Si uno se descarga el libreto y lee las letras, podrá ver que es una frase que pertenece a la canción ‘Two monkeys’. Es el estribillo. Es algo que he hecho con todos los discos. En el “Kick in the head” hay una frase, con ese título, que está en el tema ‘Happy’. En “Sunbeam surrounded by winter” aparece en ‘Winter tires’, como en ‘Incessant Spinning’. En cambio, el título de “Out of without” sí que fue inventado. Pero en los otros, es como una cosa que busco entre las letras.

¿Al final hay más credibilidad en una letra que te puede comprometer sentimentalmente antes que en una melodía?
Le doy más importancia a la letra. De ahí que quisiera desnudar tanto el disco. Más vació. Lo mantuvimos así.

Supongo que el “striptease” del teaser tendrá algo que ver…
(Risas) Sí. Es una metáfora de cómo iba a quedar el disco.

¿Y estás contenta con la producción? No has hablado bien del “Kick in the head” en ese aspecto, por lo que he pensado que tal vez quieras repetir algunas canciones en el futuro.
Ya, pero hoy por hoy… no. Me gustan como están las de “The little things we do” porque están muy, muy pensadas. Las vaciamos, pero metimos otras cosas, como el zumbido de una nevera en ‘Crazy’. Lo fuimos vaciando aún más, así que quedó lo que escuchas.

También es muy fácil para el directo.
Claro. Viajamos muy ligeritos. El bajista va con un bajo-ukelele, por ejemplo. Es algo genial. Llevamos xilofón, pero mil cosas pequeñas. Vuelvo locos a los músicos de mi banda (risas).

Lo que queda es el concepto final y ligero…
Minimalista, eso es. Por eso el disco tiene una portada tan blanca, como el libreto. Es nada, blanco, con algunas fotos, pero muy simple. Estuve buscando mil portadas. Vi una típica en la que salía con el cielo azul y tal, pero era muy recargada, así que conseguí la que quedó en el resultado final.

En “Kick in the head” era todo lo contrario, aunque en la portada había un hueco blanco.
Sí. Esa portada era más sobrecargada, pero el cuadrado blanco se quedó como algo atractivo, estéticamente blanco. Esos espacios, en general, vendrían a significar que hay espacios y cosas por hacer.

texto: Carlos H. Vázquez
fotos: Ron Haviv.

El Asombrario (november 2013)

 por

Luthea-Salom

2-LUTHEA SALOM

“The Little Thing We Do” ( Subterfuge 2013)

Dicen algunos que para los tiempos que corren no hay nada mejor que impregnar la vida con bandas sonoras llenas de optimismo visual y sonoro. Para ellos. Para los que buscan lo positivo parecen hechas cada una de  las canciones del nuevo trabajo, el quinto álbum, de Luthea Salom, cantante y compositora hispano-canadiense, nacida en Barcelona y actualmente residente en New York . El trabajo se titula The Little Thing We Do.

Colorido, espontaneidad, sutileza, frescura y la capacidad de transitar con ese punto naif cuidadosamente encajado sin llegar a ser empalagoso en un universo sonoro enmarcado en el pop más efectista y sencillo. Vamos, lo que significa e implica “hacer canciones” y que no derrapen, algo que Luthea consigue en cada una de sus creaciones. Pero no todo es pop, también frecuenta el folk cuasi adolescente, ese que reconforta y estimula a cada escucha que hago del disco y que no hace más que, afortunadamente, distanciarla de ese “pseudo- boom- pop chica-tímida- cantautora” que ha ido creciendo como la mala hierba en los últimos años. Luthea Salom cuenta con mucha ventaja, experiencia y años de trabajo que la avalan frente a muchas de cuyos nombres no quisiera acordarme en estos momentos.

Como ejemplo, en Nueva York, donde reside, fue considerada una de las mejores cantautoras de la ciudad por el festival Williamsburg Singer/Songwriter Live Competition en el 2009. Con el disco Sunbeam Surrounded By Winter, entró en las listas de los premios Grammy del 2008 en siete categorías incluyendo Artista Revelación y Mejor Disco del Año. En el 2011 ganó el premio a la mejor canción con su tema Blank Piece Of Paper  para Crank Your Cred (I.S.C – International Songwriting Competition).

Y es ahora en el 2013 cuando Luthea nos vuelve a regalar su optimismo y creatividad en forma de canciones con mayúsculas y así ha quedado demostrado en su reciente vista hace escasas semanas a  nuestro país  para promocionar  The Little Thing We Do su nuevo disco. Y junto a ella hemos podido averiguar su pasión por las pequeñas cosas de la vida, contagiarnos de su vitalidad, conocer su compromiso con el medio ambiente y sobre todo su manera de contarnos y cantarnos su pasión por la música y todo lo que le rodea.

Hey! Wake Up, el primer tema de este último trabajo, ha sido seleccionado para poner banda sonora a algunos videos virales de las campañas de Oysho y Dior. Y La firma neoyorkina de calzado Chie Mihara ha elegido Crazy, también incluido en este álbum, como banda sonora de su campaña on line de otoño-invierno 2013/2014 además de haber bautizado con su nombre “Luthea”  la nueva colección de botas de la citada  marca. Así que Luthea, fuente de inspiración para la moda parece no dejar pasar la oportunidad de compaginar su carrera musical con otra que ha descubierto hace poco y que tiene que ver con ese campo ya que es ella misma la encargada de diseñar y coser la ropa que luce tanto en sus conciertos como a diario .

Twitter: @lutheasalom

www.lutheasalom.com

Un Lugar Llamado Mundo (october 2013)

RADIO EUROPA FM - Música - Programas - Entrevistas - Podcast - Audios

The little things we do su nuevo disco

Luthea: ‘Me gusta más la música europea’

Luthea Salom ha estado en Un lugar llamado mundo para presentarnos su nuevo disco The Little Things We Do estrenado el pasado 8 de octubre. La hispano canadiense nos ha hablado de su experiencia en América como cantante.

La cantante hispano canadiense Luthea Salom ha estado en Un lugar llamado mundo donde nos ha presentado su último disco The Little Things We Do. Esta cantante es un ejemplo para las jóvenes promesas que quieran triunfar fuera de nuestras fronteras. Ella lo ha hecho en Estados Unidos con este cuarto disco.

Nos cuenta que quiso poner ese nombre al disco porque ‘realmente las cosas pequeñas son las que te hacen feliz en la vida y quería expresarlo‘. Para Luthea Salom, actualmente es mejor la música que se produce en Europa que en América. Para ella ‘la música europea es más abierta, en América tienden a producir música más tradicional’.

Mondo Sonoro (october 2013)

mondosonoro-oct2013

El Periódico (october 2013)

ElPeriodicoSept2013

Cosmopolitan (october 2013)

cosmopolitan-october2013

My Music Movement (september 2013)

The Music Movement

Luthea’s Dilemma (Teil 2)

Auch das offizielle Video zu Wake Up ist in Deutschland nicht zu sehen. Image ©

Die Zusammenarbeit mit Subterfuge Records hat Luthea Salom an den Rand eines Durchbruchs in Spanien gebracht. Seit dem die entsprechenden Verträge unterschrieben wurden, hat Luthea eine Reihe von Erfolgen in ihrer Heimat feiern können, unter anderem ihre Beteiligung am Werbefeldzug “Addicted to Dior”. Zahlreiche durchweg positiven Berichte erscheinen in der Presse und in Blogs. In Oktober soll nun ihr viertes Album “The Little Things We Do” endlich erscheinen.

nicht verfügbarAllerdings bedeutet diese Zusammenarbeit für deutsche Fans der Künstlerin vorerst nur Frust. Nicht nur sind ihre neuen Videos von diesem bevorstehenden Album von YouTube geblockt. Nein, um noch mehr Salz in die Wunden der enttäuschten deutschen Fans zu streuen, sind auch noch ihre alten Videos inzwischen gesperrt worden, und zwar alle offiziellen Videos von “Kick In The Head”, “Sunbeam Surrounded By Winter” und noch weiter zurück. Geradezu beleidigend ist die Tatsache, dass noch nicht mal mehr das Video über die deutsche Hauskonzerttour in 2009 zu sehen ist! Dabei haben viele freiwilligen Veranstalter, die an diesen Konzerten übrigens keinen Cent verdient haben, um Luthea hier bekannter zu machen, ihr Herzblut in dieses Projekt gesteckt.

Man könnte meinen, Luthea bzw. ihre Plattenfirma, haben uns in Deutschland vergessen.

Dies ist aber keinesfalls so, darauf besteht Luthea. “Mein Label sucht einen Partner, um das Album herauszugeben, und da es ein einflußreiches Label ist, kann man davon ausgeben, dass ein künftiger Partner alles mitbringen wird, was man braucht, mit Promotion, Tour usw… es geht nur noch darum, den richtigen Partner zu finden, ich hoffe das geschieht bald”

Luthea war auch sehr erschrocken, zu erfahren, dass keine ihrer Videos bei YouTube zu sehen seien. “Es hat aber nichts mit mir oder dem Label zu tun, da die älteren Videos wie immer auf meiner alten YouTube Page gehostet werden … eigenartig!”

Das neue Album wird ab dem 3. Oktober in den spanischen Geschäften erhältlich sein, ein Termin für Deutschland steht noch nicht fest, aber “The Little Things We Do” wird als digitaler Download ab diesem Datum weltweit verfügbar sein.

Wer in der Zwischenzeit die neuen Sachen von Luthea hören möchte, kann sich das Video zu Addicted to Dior bei Vimeo anschauen, oder man hört sich ihre aktuelle EP bei Spotify unter folgendem Link an.

El Hedonista (september 2013)

L.S.
Luthea Salom: Never blue
pacopepe gil 21 septiembre, 2013
de Miguel de Santos

Mientras prepara su nuevo álbum, que saldrá en mitad del otoño, Luthea Salom nos adelanta un Ep con cuatro deliciosas canciones. Un aperitivo para que los hedonistas hagamos boca hasta que llegue el plato fuerte.

Luthea es una auténtica ciudadana del mundo. Su vida arranca en Barcelona y su infancia transcurre en Canadá rodeada, según ella misma cuenta, de libros, cuadros y esculturas pero ningún tocadiscos. Cuando sus padres regresan a la Ciudad Condal para abrir una galería de arte, Luthea tiene 13 años y un amigo que le presta una guitarra acústica. Gran descubrimiento, ya que desde ese instante empieza a cantar, a escribir canciones y a actuar en festivales. Con 17, en plena adolescencia, se marcha a vivir a Londres en donde une a diversas bandas antes de empezar su carrera en solitario.

Con la llegada del nuevo milenio, todo se dispara: graba una maqueta, conoce al productor canadiense Malcolm Burn, ganador de un Grammy y productor de Iggy Pop, John Mellencamp o Midnight Oil, entre otros, con el que graba en Nueva Orleans su primer álbum, con la participación de reputados músicos. También actúa en solitario y abre conciertos para Norah Jones, Alanis Morissette o Emmylou Harris.

En 2004 marcha a Macedonia (el país, no el postre) para grabar su segundo Lp, del que en España se vende la edición completa. Es incluida en las nominaciones de los Grammy en varias categorías, se va a vivir a Nueva York, se casa, gira y actúa por Estados Unidos, Canadá, Europa… y por supuesto pasa por España. Visita su ciudad natal, donde da varios conciertos y graba su tercer álbum “Kick in the head” (2010). A estas alturas ya tiene a una buena parte de la crítica musical de varios países en el bolsillo y todos, ingleses, alemanes, norteamiericanos y españoles, reconocen su valía.

Su tercer disco es una maravilla de naturalidad, cálida inocencia, arreglos sencillos y mágicas melodías. Canciones que discurren entre el folk y el pop, entre la brisa y unos suaves rayos de sol, entre árboles y recuerdos, entre dulces sentimientos y serenas pasiones. Definitivamente rompe fronteras. Con la canción “Blank piede of paper” gana un concurso de compositores de Myspace, vuelve a parecer en las nominaciones para los Grammy y el video de ese tema gana el International Motion Art Award. Es decir, un premio porque es un clip bonito, simple y arropa a una estupenda canción.

Y ahora, ya en 2013, el sello madrileño Subterfuge la ha fichado para publicar su cuarto álbum “The little things we do”. Y para que la espera no se haga demasiado larga, ha publicado un Ep con cuatro muestras de su trabajo, de su sonido actual. Una de esas canciones es “Never blue”, que recoge gran parte de los valores musicales de Luthea Salom: sencillez apabullante, casi infantil, mucha ternura y una voz suave, cálida y con amplios matices. Con arreglos simples pero emotivos, pequeños guiños y dulces pinceladas naif. Mucha intuición y sensibilidad. El videoclip es un buen resumen de lo que ofrece Luthea Salom.

Estupenda canción para:
– asomarse al arco iris a través de la ventana.
– cantar con los más pequeños de la casa.

Indie Hoy (july 2013)

Luthea Salom anuncia nuevo disco

Publicado 23/07/2013 por en Noticias

Luthea salom

La folkie americana-española Luthea Salom, que ya muchos deben conocer porque está presente en nuestro último compilado 21 Canciones de Amor, ha anunciado un nuevo disco, pero esta vez bajo el sello Subterfuge Records (el mismo sello de Anni B Sweet, Tulsa, entre otros).

El sucesor de Kick in the Head se llamara The Little Things We Do y tiene por fecha de lanzamiento este 8 de octubre. Aquí un teaser con un vídeo de una canción que se incluirá en el disco, dirigido por el fotoperiodista Ron Haviv.

J.Musind (june 2013)

J.Musind

viernes, 14 de junio de 2013

Luthea Salom (entrevista)
Hemos entrevistado a una de las mejores artistas del momento, una artista que si no conoces debes conocer, dicho esto os dejo la entrevista y os admito que me flipan sus composiciones:

– ¿Cómo empezó todo?
Cantando canciones de Abba cuando era pequeña, con cepillo en mano a modo de micrófono y mi hermano de espectador. De ahí pasé a ser cantante de un grupo de versiones de jazz, contratados por un restaurante de la Costa Brava durante todo un verano a cambio de una cena y 1.000 ptas por noche. De ahí pasé a que me prestaran una guitarra acústica y empezase a tocar y cantar en grupos de Londres, y de ahí a descubrir el mundo de la composoción y hacer maquetas en solitario… Unos años más tarde llegó mi primer disco “Out Of Without” que grabé en Nueva Orleans… y así ha ido, poco a poco y con buena letra, hasta el día de hoy.

– Influencias: La vida, los miedos, la ironía de las cosas, el amor, el paso del tiempo, lo que no dije y tendría que haber dicho, lo que no hice y tendría que haber hecho, y la interminable búsqueda y aceptación de mi propio ser.
– 5 temas que te encanten: · Time Has Told Me (Nick Drake)
· Your Fonder Heart ( Anaïs Mitchell)
· Flowers In Your Hair (The Lumineers)
· Little Boxes (Melvina Reynolds)
· Eggshells (Rachael Sermanni)

– Anécdotas: Soy adicta al té. Necesito 9 horas de sueño para ser persona. Diseño y hago mi propia ropa. A veces me chupo el dedo sobretodo después de comer una magdalena. Aún no sé que acordes toco en el ukelele. Soy un poco disléxica y muy pero que muy trágica. Cada día necesito crear algo para ser feliz.
– ¿Qué expectativas tienes del EP? Las mismas que siempre he tenido con todos mis discos: llegar al máximo posible de gente, conectar, y si pudiera alegrarle el día a alguien con alguna de las canciones, eso ya sería lo más.
– ¿Cómo fue el proceso de creación? Compuse cada una de las canciones en menos de tres días. Ese fue mi objetivo para lograr que fueran inmediatas, frescas, viscerales y honestas. Primero diseñaba un vestido y cuando lo tenía hecho me lo ponía y componía una canción; cuando acababa la canción diseñaba otro vestido; y así hasta terminar con 16 canciones y 15 vestidos!
– Corto pero intenso ¿Cómo decidiste los temas? Se decidieron con el equipo de Subterfuge. Quisimos presentar 4 temas que además de que fueran variados también mostrasen los diferentes ángulos de lo que será el álbum entero que saldrá en otoño.
-¿Qué tienes que decirles a todos los que te acompañaron en ese disco? Mil gracias!!!!!!!!! Sobretodo a mi productor y “creative soul mate” Valentí Adell. Fue un proceso muy amable, ligero, sin dramas ni prejuicios, y con las puertas abiertas de par en par a la creatividad. Ambas partes estuvimos muy receptivos a las ideas del otro, y la suma de todos estos ingredientes fue idóneo para acabar con un producto del que me siento super orgullosa.
-Tocar en sitios increíbles ¿Ha sido algún cambio dentro de tu carrera? Cada sitio donde actúo tiene su impacto en mi carrera, me hace crecer y me hace mejor en el escenario. No importa si es en el Palacio de La Música Catalana o en un pequeño club donde caben solo 25 personas. No importa si es en España, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. Todos me aportan y en todos disfruto muchísimo.

– Planes para el 2013 Lanzar el nuevo álbum y patearme todo el territorio español para presentarlo en los escenarios. Volver a girar por Alemania junto a otros países europeos, Norte América, y abrir nuevos mercados… y seguir creciendo!
– ¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música? Un nuevo planteamiento y un nuevo hacer. Se ha abierto una nueva etapa y como en todo, los que sepan mutar y adaptarse sobrevivirán, y los que no, se quedará esperando a que vuelvan los años 80.

– Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto) En la isla de Lost (Perdidos) rodeada de peces de colores y tiburones con la barriga llena (por favor!) y junto a Nick Drake
– Grandes festivales o miniconciertos Los dos formatos me encantan, dífícil escoger.
-¿Cómo ves la escena nacional e internacional? Las veo muy parecidas! Creo que en España se están haciendo cosas muy interesantes y con la misma calidad que fuera.
– ¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo? En el local no puede faltar buen humor y una buena taza de té. Y en la furgo no puede faltar buen humor y el GPS!
– ¿Rituales preconcierto? Hacer un instagram en camerinos y lograr colgarlo antes de que nos vengan a buscar para salir a tocar. ¿Parece fácil, verdad? Pues no lo es! Ja ja.
– Próximas fechas Estamos preparando los conciertos de presentación del álbum para otoño y a la espera de cosillas espontáneas que puedan surgir en agosto.
– ¿Donde podemos encontrarte dentro de la red? Tengo facebook, twitter, instagram, youtube. Todos los enlaces aparecen en mi web oficial: www.lutheasalom.com
– UK/USA o España para crecer musicalmente Todos los sitios me aportan algo. Pero en NY es donde he crecido más en los escenarios ya que la competencia es feroz y compartes escenario con muchos artistas, con lo que necesitas lograr convencer a un público muy exigente acostumbrado a ver lo mejor de lo mejor.
– La mayor locura en un escenario Que se fuera la luz en plena canción y tener que seguir tocando a oscuras.

– Saludos y varios Saludar a todos los que me seguís desde hace años y a los que me estáis descubriendo por primera vez. Y agradecer muchísimo a todo mi equipazo: mi grupo, mi productor y a mi nueva familia Subterfuge!

Revista Indie (june 2013)

LUTHEA SALOM
NEVER BLUE
LUTHEA SALOM Never-Blue
SUBTERFUGE RECORDS — MAYO 2013
7/10

Flamante fichaje de la discográfica indie por excelencia en nuestro país que no es otra que Subterfuge, pista de lanzamiento de nuevos artistas aunque éste no es el caso. El primer aperitivo de Luthea Salom en su nuevo sello es un EP delicado con pinceladas naif que te cautivará en cuanto des al “play” del primer tema y que se antoja que será el primer paso para un próximo largo que no tardará en salir. Luthea nació en Barcelona, creció en Canada y después de vivir en Londres, ahora reside en el mismísimo Nueva York, así que puede elegir influencias, las que quiera, para sus canciones, siempre en inglés, porque es donde mejor se expresa, asegura.

Fernando Tello

Regió 7 (june 2013)

Regió 7

La somiadora prenominada a onze premis Grammy

La somiadora prenominada a onze premis Grammy REDACCIÓ MANRESA El cafè-teatre Voilà! de Manresa rep avui una compositora indie/folk amb pinzellades naïfs, Luthea Salom, que explica que va començar a somiar a fer-se un lloc en el món musical quan li van regalar el primer tocadiscos, quan tenia 9 anys. Fins llavors, la música no havia format part de les passions familiars. Als 13 anys, a més, va descobrir la composició amb la guitarra que li va deixar un amic. Ara, amb quatre discos publicats, Luthea Salom només destaca com a “curiositats” que els anys 2008 i 2012 va aparèixer en un total d’onze categories a la llista de prenominacions dels premis Grammy, amb els seus treballs Sunbeam Surrounded by Winter i Kick In The Head. La cantant i guitarrista, que viu entre Barcelona i Nova York, parla anglès, castellà i català, però compon únicament en anglès, “l’idioma amb què vaig créixer al Canadà i amb el qual aconsegueixo expressar més honestament els meus sentiments i les meves vivències”. Per al Voilà, proposa un concert íntim, en què presentarà els temes senzills del darrer àlbum The Little Things We Do, que arriba precedit d’un EP digital amb Never Blue com a cançó estrella.

grazia (june 2013)

Grazia España

Música

Conexión BCN-NYC. La cantante, guitarrista y compositora hispanocanadiense Luthea Salom es el fichaje más reciente de Subterfuge. A caballo entre Barcelona y Nueva York, presenta Never Blue, su nuevo EP, y el 6 de junio actúa en el Voilà Café, de Manresa.

disco grande (may 2013)

Las pequeñas cosas de Luthea Salom
20.May.2013 | Por Julio Ruiz

Lsalom

a llegará en unos meses el álbum que ya será el cuarto de su discografía y que tiene “pequeñas cosas” por medio en el título del disco como pequeños instrumentos (una caja de música… o dos, un ukelele…) hay en la música de Luthea Salom. Buena noticia ha sido su fichaje con el sello Subterfuge con quien ha publicado el pasado día 14 un Ep digital que tiene de título “Never blue” como la canción estelar y en donde nuestra protagonista (sigue con un pie en Estados Unidos y otro en Barcelona) vuelve a volcar su facilidad para componer temas sencillos y de pegada inmediata. Aprovechando un paréntesis en su gira por distintos lugares de la geografía catalana (un hábitat que conoce perfectamente) estuvo en el programa.

Abrimos con homenaje a los campeones de Copa de fútbol usando a The Neptunes (tan unido el señor del tridente a las rayas rojiblancas) y al fallecido Anthony Moore, colaborador de Dapt Punk en los tiempos de “Discovery”.

Además, anuncio de la presencia de Jota Planetas en el programa de este martes y una nueva canción del disco flamante de Lula.

Esto fue lo que sonó el lunes 20:

-Sympathy for the devil – The Rolling Stones (remix The Neptunes)
-One more time – Daft Punk

-Never blue – Luthea Salom
-Two monkeys – Luthea Salom
-Crazy – Luthea Salom
-Backyards – Luthea Salom

-Toxicosmos – Los Planetas
-Ciencia ficción – Los Planetas
-Cambiando de piel – Lula

diari d'andorra (may 2013)

entrevistes_2010

LUTHEA SALOM, CANTAUTORA

“No em veig amb un bistec al cap com Lady Gaga”

per Gabriel Fernàndez – 24/05/2013
Dels clubs de Manhattan a La Fada Ignorant aquesta nit. 34 anys i molta experiència en les taules. Nascuda a Barcelona, criada al Canadà i ja fa anys que ciutadana de Nova York. Fa cançons dolces, petites, de cau d’orella. Una delícia.

Luthea?
Em dic Lucía però vaig idear un nom artístic perquè en anglès em diguessin realment pel meu nom. Escrivint-ho així és l’única manera que em diguin Lucía.

Ben jugat. És una habitual de locals similars a La Fada però a Manhattan, oi?
Sí i m’encanta tocar en clubs petits, hi estic molt acostumada.

Troba alguna diferència entre fer-ho aquí o allà?
Una mica l’idioma. Les meves lletres són en anglès i són iròniques, a Manhattan el públic m’acompanya rient en alguns moments. Aquí, tot i que cada cop hi ha més gent que parla bé l’anglès, connecto més gràcies a les melodies.

Coneix Russian Red?
No som amigues però sí que ens han presentat i ens coneixem.

No dec ser el primer que li diu que tenen un aire.
Tenim un aire, és cert, però dues coses: jo vaig començar uns anys abans i potser ella és mes melancòlica i jo més alegre.

Tornem a Manhattan, recomani’m un lloc per escoltar música en directe.
The Living Room, al Lower East Side.

En llocs així és on va començar Lady Gaga, oi?
Toco sovint en llocs on ella havia tocat quan començava, acompanyada només d’un piano.

Curiosa història la d’aquesta noia. Es veu fent un salt així del folk intimista al pop salvatge?
No, a mi m’agradaria seguir fent el que faig, amb això ja em dono per satisfeta. Si em succeís el mateix que a Lady Gaga, endavant, però no ho buscaré. Jo estic ben feliç cantant el que canto.

O sigui que no es posarà un bistec al cap per ser famosa.
No, de moment no (riu). De tota manera, si Gaga no hagués començat així no seria l’artista que és, ni tindria la credibilitat que té.

Viure a Manhattan ‘mola’ tant com tots els que no vivim allà pensem que ‘mola’?
La resposta és que sí. Jo sóc molt urbana i allà hi ha moltíssima energia sempre. És vibrant, jo sempre dic que és la capital del món occidental. Suposo que per culpa de les pel·lícules. Però sóc una novaiorquesa una mica rara.

Per què?
Perquè si li demanes a la gent que viu allà pel seu lloc favorit de la ciutat ningú contesta Times Square, i a mi m’encanta. Quan estic una mica de baixada em passejo per allà, sempre hi ha turistes i gent molt contenta.

I vostè canta a..?
A la vida, al pas del temps. Coses positives pels temps que corren. Cosetes petites al voltant de persones que busquen la felicitat.

No puc desaprofitar l’oportunitat per demanar-li recomanacions de música que soni en un pis del centre de Manhattan.
M’agraden molt The Lumineers, The heat and the heart, i escolto molt Ingrid Michaelson, que fa una música que s’assembla molt a la meva.

bondia.ad (may 2013)

La cantautora Luthea Salom torna amb noves composicions
Andorra la Vella – Cultura
Escrit per Redacció • Dijous 23, Maig de 2013

La cantant i compositora Luthea Salom torna a Andorra per presentar el seu nou EP, Never blue, amb quatre temes que formaran part del seu quart disc, The Little Things We Do (Subterfuge Records). La cantautora d’indie-folk actuarà a La Fada Ignorant divendres a la nit (22.30, nou euros). Salom va actuar al mateix local l’estiu passat.

La músic, filla de pares espanyols, va passar la infància al Canadà i després es va traslladar a Barcelona. Als 17 anys se’n va anar a Londres, on va gravar la primera maqueta, fins que un productor dels Estats Units va enregistrar el seu primer àlbum, Out of Without.

L’any 2005 edita el segon disc, Incessant Spinning. L’any següent es torna a publicar, amb dos nous temes, amb el títol Sunbeam Surrounded By Winter, amb què és nominada a set categories en els premis Grammy 2008, entre les quals la de millor àlbum i millor cançó (Dragonfly). El tercer treball es titula Kick In The Head (2009). Ara Salom viu a Nova York, on és una de les solistes més sol·licitades als locals de moda.Salom ha sigut telonera d’Alanis Morissette i Norah Jones, entre d’altres.

all magazine (may 2013)

ALL MAGAZINE

LUTHEA SALOM PUBLICA “NEVER BLUE”
JUAN ANTONIO NAVARRO | 20 DE MAYO DE 2013 | NOTICIAS

Subterfuge nos tiene más que acostumbrados a descubrirnos nuevos y hábiles talentos de la escena nacional. Luthea Salom no es del todo nueva ni del todo nacional. A sus espaldas lleva más de una década de rebote entre Nueva York -su hogar- y Barcelona -su cuna, en la que pasó poco tiempo antes de que sus padres se mudasen a Fredericton (Canadá)- viviendo e interpretando esas canciones tan limpias y mágicas que ni el mismísimo Lou Reed se ha resistido ha cargar en su iPod y que ha envasado en trabajos como Out Of Without (2001), Sunbeam Surrounded By Winter (2007) o Kick In The Head (2010). Ahora y ya con el sello Subterfuge, Luthea Salom acaba de publicar un nuevo EP: Never Blue.

Never Blue son apenas trece minutos de desnudez instrumental y personal, de melodías contagiosas cocidas al acústico y acompañadas de letras muy sentimentales cantadas con una gracia equivalente a la que tendría Zooey Deschanel paseando por Central Park como si el mundo fuese de chocolate. Ya sea armada con la guitarra o con el ukelele, las canciones de Never Blue -“Never Blue”, “Backyards”, “Two Monkeys” y “Crazy”- transmiten un buen ánimo que trae a la memoria a Never Shout Never pero sin la necesidad de sentirte contrariado porque te guste.

A pesar del ir y venir de la ciudad de los rascacielos a la Ciudad Condal, a Luthea Salom no le gustan los cambios. Por ello y por necesidades artísticas no concibe escribir historias en español: “El inglés es el idioma con el que crecí en Canadá y con el que logro expresar más honestamente mis sentimientos y vivencias. He oído decir que si te quedas senil de mayor, el cerebro sólo recuerda el idioma que hablabas a los 5 años. Eso significa que yo sólo hablaré inglés, y que mis hermanos, que crecieron en Barcelona, ¡tendrán problemas para comunicarse conmigo! ¡Esperemos que no me quede senil pues!”

Con la senilidad a cientos de millas, la compositora hispanocanadiense está en Cataluña presentando Never Blue, publicado el pasado martes. Tras actuar en el Alfa Bar de Barcelona y en el Casino de Vic, Luthea Salom estará el próximo jueves en el café Hot Blues de Igualada, el viernes en el pub La Fada Ignorant de Andorra La Vella, el día 31 en la discoteca Almodobar de Barcelona y el 6 de junio en el Voilà Café-Teatre de Manresa.

mondo sonoro (may 2013)

Luthea Salom presenta su nuevo Ep “Never Blue”

miércoles, 15 de mayo de 2013

Interpretó “Crazy” en nuestra oficina

Redacción
País: España
Foto: Archivo

La cantante hispanocanadiense afincada en Nueva York Luthea Salom vuelve a la actualidad con nuevo material, después de varios discos previos en los que ha dado rienda suelta a su pop folk.

“Never Blue” está publicado por Subterfuge y Luthea Salom lo estará presentando en Barcelona (Alfa Bar, concierto TR3SC, 16 mayo; entradas agotadas), Vic (Casino, 17 mayo), Igualada (Hot Blues, 23 mayo), Andorra (La Fada Ignorant, 24 mayo), Barcelona (Almodobar, 31 mayo) y Manresa (Voilà Café Teatre, 6 junio).

ruta 42 (may 2013)

Ruta 42

Música

Placeres desconocidos, Luthea Salom

por – 13 mayo, 2013 – Publicar un comentario
Luthea Salom (www.subterfuge.com)

Luthea Salom (www.subterfuge.com)

El verano está a la vuelta de la esquina, y los equipos comienzan los fichajes estivales de cara a la próxima temporada.

Y lo mismo ocurre en el mercado musical patrio. La barcelonesa Luthea Salom es la flamante nueva incorporación del sello Subterfuge Records. Esta cantautora tendente al indie-folk lleva a sus espaldas más de 10 años de creaciones musicales recorriendo países, continentes y cualquier unidad geográfica que fuese necesaria para que su música escalase un peldaño más.

Pese a hablar inglés, catalán y español, todas sus creaciones se encuentran asentadas en lengua anglosajona. Nació en Barcelona. se crió en Canadá, trasteó musicalmente por Londres, y ahora reside en Nueva York. Quizás esta sea una de las claves de sus polifacéticas creaciones, las cuales acompaña de guitarra o ukelele.

El 14 de Mayo (mañana, si estas leyendo esto el día de su publicación), podréis encontraros allá donde vayáis su nuevo EP, debut subterfugeniano de la catalana, Never Blue, que desde hace unos días ya deambula por ITunes, Deezer, Youtube y Spotify.

Si esto os es insuficiente, dar el paso y asistir a alguno de sus próximos conciertos:
• 11/05/13 – Puigcerdà – Villa Azucena
Time: 9:00pm. Address: Pstg. Clausolles 10.
• 16/05/13 – Barcelona – Alfa Bar – organized by TR3SC (entradas agotadas)
Time: 9:00pm. Address: Gran de Gràcia 36.
• 17/05/13 – Vic – Casino de Vic
Time: 8:30pm. Address: Verdaguer, 5.
• 23/05/13 – Igualada – Hot Blues
Time: 9:30pm. Address: Carrer Tarragona, 9.
• 24/05/13 – Andorra La Vella – La Fada Ignorant
Time: 10:30pm. Address: Fiter i Rossell 2.
• 31/05/13 – Barcelona – Almodobar
Time: 8:30pm. Address: Carrer Grassot, 36.
• 06/06/13 – Manresa – Voilà Café-Teatre
Time: 8:30pm. Address: Carrer Cos, 74 – Cantonada Francesc Moraga

Seguiremos informando.

inzona magazine (may 2013)

Inzona Magazine

Luthea Salom ficha por Subterfuge

luthea_salom

Cantante, guitarrista y compositora indie-folk con pinceladas naïfs. De familia catalana, Luthea nació en Barcelona, se crió en Canadá, vivió en Londres donde desarrolló proyectos musicales, y actualmente reside en Nueva York.

El próximo 14 de Mayo publica “Never Blue” , su nuevo y primer Ep con Subterfuge. Hoy estrena el lyric video de la canción que da nombre al Ep, ya disponible en iTunes, Deezer y Spotify

Luthea encuentra la paz en la composición, la energía en el escenario, le gusta el contacto directo con el público, odia los cambios, una batalla perdida ya que cruza el charco unas 8 veces al año entre Barcelona y Nueva York.

Habla inglés, castellano y catalán, pero compone únicamente en inglés: “Es el idioma con el que crecí en Canadá y con el que logro expresar más honestamente mis sentimientos y vivencias. He oído decir que si te quedas senil de mayor, el cerebro sólo recuerda el idioma que hablabas a los 5 años. Eso significa que yo sólo hablaré inglés, y que mis hermanos, que crecieron en Barcelona, ¡tendrán problemas para comunicarse conmigo! Ja. ¡Esperemos que no me quede senil pues!”.

sonora visual magazine (may 2013)

12 MAYO
Luthea Salom – “Never blue”

Luthea Salom publicará el próximo martes 14 de mayo su Ep titulado Never blue. Para presentar sus primeras líneas maestras ya tenemos su primer single homónimo, una composición indie-folk con pinceladas naïfs.

Esta cantante, guitarrista y compositora nacida en Barcelona se ha criado en Canadá, vivió en Londres donde desarrolló algunos proyectos musicales, y actualmente reside en Nueva York.

Habla inglés, castellano y catalán, pero compone únicamente en inglés: “Es el idioma con el que crecí en Canadá y con el que logro expresar más honestamente mis sentimientos y vivencias. He oído decir que si te quedas senil de mayor, el cerebro sólo recuerda el idioma que hablabas a los 5 años.

Por

revista entre! (may 2013)

Luthea Salom es cantante, guitarrista y compositora indie-folk con pinceladas naïfs. De familia catalana, Luthea nació en Barcelona, se crió en Canadá, vivió en Londres donde desarrolló proyectos musicales, y actualmente reside en Nueva York. El próximo 14 de Mayo publica “Never Blue” , su nuevo y primer Ep con Subterfuge.

LU

Luthea encuentra la paz en la composición, la energía en el escenario, le gusta el contacto directo con el público, odia los cambios, una batalla perdida ya que cruza el charco unas 8 veces al año entre Barcelona y Nueva York.

Habla inglés, castellano y catalán, pero compone únicamente en inglés: “Es el idioma con el que crecí en Canadá y con el que logro expresar más honestamente mis sentimientos y vivencias. He oído decir que si te quedas senil de mayor, el cerebro sólo recuerda el idioma que hablabas a los 5 años. Eso significa que yo sólo hablaré inglés, y que mis hermanos, que crecieron en Barcelona, ¡tendrán problemas para comunicarse conmigo! Ja. ¡Esperemos que no me quede senil pues!”.

– “Luthea destaca de sus compatriotas.” / Rolling Stone Magazine.
– “Historias intimistas con un estilo muy personal.” / Mondo Sonoro.
– “Una maravilla!” / Jordi Basté (RAC 1).
– “Escuchar a Luthea te da alas para volar un poco más alto” / Rockdelux.
– “La Felicidad de Luthea Salom, una artista total” / Julio Ruiz (Radio 3).
– “Las canciones de Luthea abrazan el Folk aunado al Pop más colorido, sentimental y acústico.” / Santi Alcanda (Radio 3).

Próximas fechas :

• 11/05/13 – Puigcerdà – Villa Azucena – 9:00pm.  Pstg. Clausolles 10.
• 16/05/13 – Barcelona – Alfa Bar – organized by TR3SC (entradas agotadas) – 9:00pm. Gran de Gràcia 36.
• 17/05/13 – Vic – Casino de Vic – 8:30pm. Verdaguer, 5.
• 23/05/13 – Igualada – Hot Blues – 9:30pm. Carrer Tarragona, 9.
• 24/05/13 – Andorra La Vella – La Fada Ignorant – 10:30pm. Fiter i Rossell 2.
• 31/05/13 – Barcelona – Almodobar – 8:30pm. Carrer Grassot, 36.
• 06/06/13 – Manresa – Voilà Café-Teatre – 8:30pm. Carrer Cos, 74 Cantonada Francesc Moraga

INFO: SUBTERFUGE RECORDS

diari de la música (may 2013)

Luthea Salom: delicadesa hispano-canadenca a El Públic

Nit de veus femenines i delicades a El Públic [web] de Mataró amb l’hispano-canadenca Luthea Salom [web] i la garrotxina Marta Rius [info]. Dues propostes que des d’òptiques del pop i la cançó ens acosten universos completament diferents però que comparteixen un denominador comú: la sensibilitat extrema. Luthea Salom ens presentarà la seva coqueteria en forma de temes indie-folk, amb melodies a la vegada sensuals, nostàlgiques i alegres. Marta Rius presenta el seu debut en solitari No em deixis caure amb una proposta d’autora amb presa de terra. Doble ració de feminitat musical aquest dijous 9 de maig a les nou del vespre per 5 euros l’entrada.

A la capital de la comarca veïna, a Granollers, concert festiu a la sala 2046 [web] amb els Tetuà [web]. El grup, nascut a La Garriga el 2008, va començar tocant música folk però aviat va evolucionar cap a un estil que es mou entre el rock rumbero i el mestissatge de sons i ritmes reggae, latin, cúmbia… tots ben barrejats i carregats de festa! Presentació d’Anem cap a Mart aquest dissabte 11 de maig a dos quarts de dotze de la nit per 5 euros l’entrada anticipada i 7 taquilla.

Tornem cap a Mataró. Ciutat que torna a acollir els Mishima

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

després d’haver presentat el seu últim disc L’amor feliç l’abril passat al Teatre Monumental de la ciutat. Aquest divendres 10 de maig el grup puja a l’escenari del Clap [web] per mostrar el contingut d’aquest nou àlbum però aquest cop en sala que permetrà més energia i agressivitat dalt l’escenari. Serà aquest divendres 10 de maig a les onze de la nit per 15 euros l’entrada anticipada i 20 a taquilla.

I altra vegada a Granollers per assistir al doble concert de la Naub1 [web] amb Línia Maginot

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

i Les Sueques

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

. Els primers, de Vilanova i la Geltrú, compten amb membres que han passat per bandes com La Brigada, Tokio Sex Destruction, Gentlemusicmen o Les Sueques. I amb aquest últim grup, el lligam amb la segona banda que acturarà aquest duvendres a la Naub1. Les Sueques, doncs, comparteixen bateria amb Línia Maginot i arriben a la Naub1, també, per a presentar el seu nou àlbum Cremeu les perles. Doble concert de pop fresc, aquest divendres 10 de maig a les onze de la nit per 5 euros l’entrada. DDM

Osona Rock (may 2013)

Logo OR web 230x86

May 09 Entrevista i sorteig de dues entrades per veure en directe Luthea Salom i Mixu al Casino de Vic – Escrit per Jordi Freixa.

thumb flyingfrogs-1

En molt poques hores la cantaurora Luthea Salom va exhaurir totes les entrades a la sala Alfa Bar de Barcelona d’aquest proper dijous dia 16 en la presentació del seu nou EP, anomenat Never Blue. La cantat que està de gira per el nostre país, farà parada a la nostra comarca i serà a la Sala Modernista del Casino de Vic el poper divendres dia 17. Recordem que amb nombroses ocasions a actuat en Ràdios tant importants com Rac1 o Catalunya Ràdio, entre d’altres. Des d’osonarock sortegem dues entrades per a dues persones diferents per a veure aquest concert. El sorteig es farà dimarts dia 14 i haureu d’enviar un mail a: osonarock@gmail.com deixant el nom, cognom i D.N.I. Tothom que ho desitgi pot reservar la seva entrada a manzano.mm6@gmail.com o a mixumusic@yahoo.es. Recordem que el grup Mixo liderat per Sandra Valverde acompanyàrà la cantautora catalano-canadenca i també presentarà el seu nou disc. Horari concert.

Entrevista a Luthea Salom

Per qui encara no et conegui Luthea, explica’ns una mica de tu.

M’agrada molt fer coses creatives. Em pasaria la vida només fent cançons, dibuixos, còmics, dissenyant roba, pòsters, newsletters, fent videos, etc… Però a vegades també tinc que posar els peus a la terra i anar al dentista, al banc, al colmat, a l’aeroport (i això molt sovint!) i em costa una miqueta més del normal!
He tret 3 CD’s des de que vaig començar a fer música en serio, i ara estem preparant el llançament del que serà el meu quart disc i amb moltes ganes!!!

Com portes aquesta doble vida entre Nova York i Barcelona?

Doncs molt bé, i no tant bé!!! Sóc d’aquelles persones que odio els canvis, però si sempre faig el mateix també m’aburreixo! Insoportable, ho sé! Ha ha. En el fons m’agrada molt portar aquesta vida i em sento molt afortunada de poder-ho fer perquè em sembla com que no em perdo res dels dos mons. Però a vegades es dificil maternir una rutina per que quan ja l’agafas és hora d’anar–se’n a l’aeroport de nou i tornar a començar i aixó cança bastant, sobretot amb els canvis d’horaris i demés!! Peró no em queixo! :-)

LUT

Parla’ns una mica d’aquest nou EP.

El nou EP que sortirà el 16 de maig sota el segeill de Subterfuge Records, es titularà “Never Blue” i portarà 4 cançons. Es va enregistrar a Vapor Studio (Sabadell) produit per el Valentí Adell, qui també va produïr el meu darrer CD. Els 4 temes son bastant alegres peró a la vegada amb doble sentit. “Never Blue” es el primer single i aviat també sortirà el video per TV amb uns dibuixos animats meus!!

De què parlen les teves lletres?

En general m’agrada molt el doble sentit de l’idioma, jugo moltíssim amb les paraules, cosa que després costa de traduïr a altres idiomes. En general m’agraden els finals feliços i sóc de les que tendeixo a creure que dintre de qualsevol mal sempre hi ha esperança, i això sol quedar marcat a les meves lletres. Normalment m’inspiro per les petites coses quotidianes, l’amor, les pors i sobretot el pas del temps i la soletat.

Sabem que aquest proper dijous 16, un dia abans de la presentació del teu últim disc al Casino de Vic fas parada a Barcelona, a l’espai Alfa Bar, i que ja has exhaurit totes les entrades! Es presenta un concert mogut, oi?!

Ha sigut una sorpressa per que no va durar ni una setmana que ja s’havien exhaurit les entrades! Fa molta il·lusió quan passa aixó per que tots els artistes tenim les nostres inseguritats, i abans de sortir a l’escenari sempre hi ha aquesta por de “oh no! igual no ha entrat ningú a la sala!!!” :-D
De moment no em puc queixar i tinc moltes ganes de venir a Vic on encara no he actuat mai!

Què es trobarà la gent que vingui a veure’t al Casino?

Aquest serà un concert íntim quasi acústic on m’acompanyarà el Valentí Adell. Tocarem en uns 45 minuts un popurri de temes del nou EP “Never Blue” i també del CD anterior “Kick In The Head”. Ens agrada molt fer servir molts instruments diferents per donar una sonoritat especial a cada tema i que no es faci repetitiu. És un concert bastant dinamic malgrat ser dos en escena.

On podem trobar el teu nou treball?

Al iTunes, Deezer, Spotify, etc…

Tens més concerts programat per el país? On es pot adreçar la gent que et vulgui seguir?

Si, estaré amb el grup senser a Barcelona el 16 de maig (amb entrades exhaurides). A format de duo i trio hi seré a El Públic de Mataró el 9 de maig, el 17 al Casino de Vic, el 23 al Hot Blues d’Igualada, el 24 a la Fada Ignorant d’Andorra. El 31 torno a Barcelona amb grup senser al Almo2bar, i acabaré aquesta mini gira a Manresa, al Voilà en format trio.

On es pot adreçar la gent si es vol posar en contacte amb tu?

Si algú vol estar en contacte amb mi, la millor forma és a través del meu Facebook: facebook/lutheasalommusic i també enregistrar-se als meus newsletters que enviem un cop al mes a través de la meva web amb totes les novetats i que disenyo jo mateixa! Es clar! ;-)